Dioneae

Dionaea muscipula una come moscas con dientes tenebrosos

Dionaea muscipula

Numerosas son las especies de las plantas carnívoras existentes, dentro de una gran variedad de estas plantas carnívoras se encuentra la Dionaea Muscipula, a la que también se le conoce como la Venus atrapamoscas, tiene la particularidad de transformar sus hojas las cuales por la misma naturaleza se encuentran perfectamente diseñadas para poder atrapar cualquier tipo de insecto, los que sin percatarse tocan los pelillos que hay en su interior.

A pesar de su lentitud para moverse, cuestión que el ojo humano casi no logra percibir, hace que su proceso de cierre se efectúe en cuestión de segundos. Lo que aprovecha a  la Venus atrapamoscas a que se haya convertido en una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.

¿Cuál es la razón, dónde se cultiva principalmente?

Este tipo de planta carnívora, la Dionaea Muscipula, habita principalmente en pantanos y tierras muy húmedas especialmente al sureste de los Estados Unidos, especialmente en Carolina del Norte y en Carolina del Sur. Se desarrollan y crecen formando un estilo de rosetas que no se elevan mucho del suelo, quizá hasta unos diez centímetros. Pertenecen a la familia de las Droseraceae.

Dentro de su composición, en cada hoja se encuentran dos lóbulos los que contienen unos pelillos los que son muy sensibles al tacto humano. El proceso del cierre de estos pelillos ocurre cuando una de sus presas llega a tocarlos en una o dos oportunidades, entonces se cierra en menos de veinte segundos de manera automática.

Aunque no hay una conclusión clara sobre el proceso del cierre de esos pelillos se cree que se activa un mecanismo de los pelillos sensitivos el cual generan una potencia.

¿Cuáles son sus principales características?

Estas plantas presentan unas hojas grandes ensanchadas cuyo estructura es similar al de una almeja y en cuyos bordes presentan unas temibles púas o cerdas rígidas que son los que se encargan de atrapar y encerrar a los insectos.

dionaea muscipula cuidados

✅ La floración de las Dionaea

Estas son de color blanco y se forman principalmente en el extremo superior de un largo tallo, se aconseja cortarlos ya que estos no poseen ningún tipo de valor decorativo. Y porque le genera un gaste de energía tan fuerte que debilita al resto de la planta.

Ahora bien la multiplicación de la Dionaea, sucede porque la planta se divide en el momento de su trasplante, esto ocurre cuando se retiran las plantas pequeñas que se forman en la parte baja de la planta madre, así es como se comienzan a obtener plantas buenas desde su primer año.

Por lo regular sus hojas se queman una vez que la planta es trasladada de un lugar más o menos soleado a un lugar muy soleado, no hay que preocuparse pues es una situación normal que esto suceda.

Las hojas viejas suelen agarrar un color negro cuando esto sucede, no es motivo de alarma, ya que se trata de una situación totalmente normal, en cambio sí las que se ponen negras son las hojas jóvenes, allí sí hay que actuar con rapidez, pues algo que se hizo durante su cultivo no funcionó como debe ser.

✅ Su estado vital

La manera de detectar que las Dionaea se encuentran en prefecto estado es tocando sus hojas y si estas cierran haciendo como especie de un chasquido todo está en buen estado, pero cuidado de no hacer esto como si se tratara de un juego, pues la planta es muy sensible y le puede causar estrés.

Para alimentar la planta se recomienda darle solo animales pequeños como: moscas, avispas, arañas, hormigas, solo eso y nada más.

¿En qué condiciones crecen las Dionaea?

Es importante esperar el mes de Febrero para realizar cualquier trasplante de la Dionaea, por medio de la utilización de la afluencia ácida de turbera pero siempre con la precaución de no añadirles fertilizantes, se recomienda entre otras cosas sembrarla en macetas humedecidas sin ningún tipo de compresión, solo se hace un pequeño agujero que puede ser con la punta de un lápiz, de tal manera que la Dionaea se pueda instalar procurando que la parte blanca quede enterrada.

El agua que se utilice para regarlas no se debe desparramar desde arriba, para ello se puede emplear una de esas macetas por capilaridad haciendo que la tierra siempre este mojada, recuerda que son plantas originarias de tierras pantanosas, se recomienda también sacar el agua entre Noviembre y Febrero, ya que durante este periodo la planta entra en receso vegetativo, por lo que hay que sacar el agua de la maceta y necesariamente solo se puede mantener el suelo húmedo.

Técnicas para el cultivo de la Dionaea

Siempre se debe cultivarse en exteriores y a pleno sol, se recomienda no colocarla en el piso ya que de esta forma morirá casi que inmediatamente, y otra cosa muy importante es que entre los meses de Noviembre y Febrero, se puede cultivar alejada de la luz solar.

Sobre su temperatura invernal, esta debe estar comprendida entre los 5°C  y los 10°C, no tendrá ningún tipo de inconveniente sobre la temperatura máxima, ya que tiene que ser cultivada a pleno sol.

Por tratarse de que son plantas rutinarias, nunca se pueden desplazar de un lugar a otro, especialmente si donde se encuentran sembradas vegetan bien.

Nivel experto

Una vez que te hayas convertido en un experto de esta planta, es cuando se recomienda su multiplicación, se puede hacer mediante semillas, plantando hojas o por división. Si se ha conseguido una planta sana y fuerte de seguro que esta se multiplicará de manera abundante.

Una vez que haya llegado la primavera es cuando se intenta dividir la Dionaea en dos, pero eso sí, respetando los grupos de hojas que se hayan formado, es decir separando un grupo de hojas que se encuentran unidas.

Debemos advertir que estas formas de cultivarlas solo lo podrán hacer verdaderos expertos en la materia, lo imprescindible es mantenerla sana y con vida, sin embargo vamos a repasar las necesidades sobre esta planta para mantenerla viva:

  • Requieren de alta humedad.
  • Mantenerlas donde haya mucha luz solar preferiblemente.
  • Agua sin cal y sin sal.
  • Nunca colocarle abonos.
  • Temperatura máxima de 26°C.
  • 10°C de temperatura mínima.

Alimentación de la planta Dionaea

Nunca se debe forzar a su alimentación, ellas mismas se encargan de hacerlo, aguantan meses haciendo la fotosíntesis, se recomienda no jugar con sus trampas y los bichos (insectos) tienen que estar vivos.

De manera alternativa se le puede proveer de una mosca a la semana de tal manera que la pueda digerir. Se debe tener cuidado de no alimentarla con bichos que sean grandes en tamaño, porque sino la trampa (sus hojas) pueden morir o causarle alguna indigestión.

dionaea planta carnivora

Una recomendación que ya se hecho pero vale la pena insistir en ella, es que nunca se debe jugar con la planta, ya que resulta muy curioso cómo se cierran y es que por una vez no pasa nada, pero si incurrimos en exageración la planta puede estresarse y morir.

La planta se cierra cuando el insecto toca los pelos una o dos veces de forma simultánea, esto es lo que evita que la hoja se cierre por efectos de las gotas de lluvia.

Edad que dura la planta carnívora Dionaea

En su tallo floral posee en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas. Estas flores originan un fuerte debilitamiento de la planta, aconsejándose que para cultivos bajos se corte el tallo floral antes de que se desarrolle de manera completa.

El proceso que sigue es que durante el invierno se atrofia, incluso puede desaparecer  completamente y después vuelve a rebrotar en primavera. Su longevidad va desde 1 a 3 años en casa.

Cómo cuidar una Dionaea muscipula

El principal ingrediente constante es el agua, debe proporcionarle cada vez sea necesario.

Si el sitio que hemos seleccionado para colocarla es una maceta o en una copa grande de cristal, hay que mantenerla con por lo menos con un dedo del líquido, pero eso sí, asegurarnos que sea libre de cal y de sales minerales. El agua debe ser ácida y no básica, con un porcentaje de entre 5,5 a 6 pH de acidez, se considera lo máximo para un mejor cultivo de las plantas Dionaea.

Una recomendación muy especial y sumamente sensible, es que nunca absolutamente nunca, se debe rociar, la razón es porque el agua debe mantener mojado el sustrato y nuca las trampas de la dionaea muscipula.

La temperatura que se recomienda para mantenerla es entre los 18 y 26 grados centígrados, esto es en verano y de día, es por eso que por las noches se sugiere una temperatura entre los 5 y 10 grados centígrados, son cambios bruscos que favorecen y les encanta.

Se debe tener especial atención que cuando la planta se encuentra en reposo mantenerla en lugar fresco es lo ideal, esto con la finalidad que cuando ella decida volver a su estado normal vuelva con todo su esplendor. Además se recomienda que en esta etapa se realice durante el invierno, con el cuidado de que cuando la planta sea pequeña se mantenga en un pequeño terrario con la tierra especial para las plantas carnívoras.

Comprar una planta Dioneae muscipula

El precio y la compra o adquisición de estas plantas es relativamente baja y fácil, sobre todo entre los meses de Abril a Junio.

Se puede conseguir en cualquier centro botánico o incluso en tiendas como aliexpress, que las venden muy baratas desde semillas para cultivar hasta plantas ya crecidas, aunque lo mejor sería una planta ya crecida en el caso que quieras experimentar rápidamente sus acciones de mecanismo.

Trasplante

  • Se recomienda trasplantarla cada dos años preferiblemente en primavera, algunos productores utilizan la propagación in Vitro.
  • Las Dionaea, es una tipo de planta carnívora y es conveniente que hiberne dos meses al año, por eso se recomienda a que una vez se caigan sus hojas después colocar el fungicida (con la finalidad de que no se llene de hongos), se envuelve la maceta con papel film y se coloca en la heladera durante dos meses, esto porque debe estar en lugar muy frío, pero hay que evitar que se congele.
  • Otra recomendación sobre las flores es que por tararse de una planta que gasta mucha energía al florecer y puede debilitarse y morir, es por ello que se recomienda cortar los tallitos y evitar que florezca.

Dionaea como solución medica

Interesantes resultados son los que ha aportado los estudios realizados sobre esta planta, ya que se ha determinado que poseen propiedades que evitan el crecimiento de los tejidos que ocasionan algunos tipos de tumores, adicionalmente si se ha determinado la presencia de tejidos tumorales, estos se encogen.

▶️ En Alemania, por ejemplo se inyecta y por medio de la utilización de un nebulizador se emplea para tratar el cáncer bronquial y de pulmón,

▶️ En los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), Agencia Federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha prohibido la importancia de este remedio para su comercialización y distribución, solo se permite para el uso personal.

Las primeras experiencias sobre esta planta se hicieron en Alemania, por los años 70, realizados por el médico alemán Dr. Helmut Keller. Dio comienzo a la extracción del líquido proveniente de la planta con la finalidad de comprobar si se podían suministrar proteínas anormales encontradas en células cancerosas. Las pruebas se realizaron con unas 210 personas a quienes se les suministró el líquido extraído de la planta, con unos resultados de un 56% de remisión sobre el cáncer y estabilización del cáncer.

Estos resultados nunca se hicieron comprobables ya que no fueron publicados, la Dionaea posee ácidos elágicos y enzimas proteolíticas en su composición.

La Sociedad Americana del Cáncer, ha promovido el uso de esta medicina alternativa como parte del tratamiento contra algunos tipos de cánceres y enfermedades humanas, incluyendo el VIH.

Por tratarse de un medicamento relativamente nuevo no se ha determinado ningún aspecto contradictorio como medicamento alternativo o tradicional, lo único es que puede causar golpes en la piel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *