Droseras

Drosera aliciae cuidados, ¡características y mucho más!

Drosera aliciae

Uno de los grupos más fantásticos del reino vegetal son las plantas carnívoras, clasificadas como seres atragantes y dentro de este fantástico mundo, se encuentra una de las especies más fascinantes, la Drosera Aliciae.

Con cualidades muy específicas que definitivamente acaparan la atención de quienes la conocen y del sector botánico en general. Uno de los géneros más relevantes de las plantas carnívoras, y de la cual te proporcionaremos una cantidad de información sumamente interesante.

Historia de la Drosera Aliciae

El género Drosera fue nombrado por Carlos Linneo en 1753, un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Este género consta de 126 especies y es originaria de las provincias del Cabo de Sudáfrica.

La especie fue nombrada por primera vez y publicada en el Journal de Botanique en 1905 por Raymond-Hamet, quien nombró a drosera aliciae en honor a la Dra. Alice Rasse, por alentarlo a estudiar la familia de los rayos solares.

Descripción

Se trata de una planta carnívora perenne que contiene algunas raíces bastante delgadas y alargadas.

Una de las características más descriptivas de esta planta carnívora, es que conservan un interesante hábito de amontonamiento y se acomodan apretadamente para formar una roseta basal gruesa y compacta.

Los colores de las hojas son generalmente rojizos y todas conservan un tamaño similar.

Drosera aliciae cuidados

Distribución y hábitat

Es una planta de pantano que nace usualmente en áreas húmedas, donde hay presencia de turba ; en riachuelos y riberas de ríos o donde ocurren filtraciones.

Proceso ecológico de la Drosera Aliciae

Las flores de la drosera aliciae se abren muy brevemente durante unas horas con buena luz solar. Pueden ser polinizadas por insectos, pero generalmente son autopolinizadas. Cuando las semillas están maduras, sus cápsulas se abren para liberar semillas finas y livianas que se caen y se dispersan cerca de las plantas originales.

Probablemente la característica ecológica más interesante de la drosera aliciae es su capacidad para digerir los nutrientes, especialmente el nitrógeno que requiere de los insectos atrapados en sus tentáculos.

Los diferentes tipos de crecimientos glandulares incluyen tentáculos marginales situados cerca de la hoja, tentáculos discales que son más cortos en las superficies superiores de las hojas, glándulas digestivas llenas de líquido rojo y crecimientos glandulares similares a pelos en la inflorescencia.

Los tentáculos son sensibles y móviles; los tallos terminan en una cabeza bulbosa en la que se encuentran las células glandulares. Estas glándulas secretan un líquido brillante, transparente y pegajoso, que lo utiliza para atrapar y retener a sus presas.

El fluido contiene un ácido débil y enzimas que digieren las partes blandas de la presa. Los tentáculos sensibles son capaces de detectar presas atrapadas y producir más rocío para atrapar a sus víctimas. Los tentáculos vecinos se movilizan y lentamente se inclinan para engullir a la desafortunada víctima.

La hoja o lámina también puede doblarse para encerrar o sofocar presas más grandes y permitir una mejor absorción. La sensibilidad de sus tentáculos, le permite distinguir entre una presa y otro estímulo, como, por ejemplo, las gotas de agua.

Uso medicinal

Esta planta carnívora ha registrado su efectividad contra algunas dolencias. Por ejemplo, los extractos de las hojas, se han usado externamente para curar verrugas, callos y quemaduras solares.

Trastornos como tuberculosis, asma, tos, infección de los ojos y oídos, dolor de hígado, náuseas, malestar estomacal, sífilis, dolor de muelas y problemas intestinales, también han sido tratados internamente con infusiones o extractos de las hojas.

El té también ha sido utilizado para efectos tranquilizantes. Inclusive, hay quienes creen que la drosera aliciae tiene propiedades afrodisíacas. Los agentes antiespasmódicos también han sido encontrados por científicos en algunas especies de Drosera.

¿Cómo cultivar la drosera aliciae en casa?

Para un apropiado desarrollo de la especie Drosera Aliciae, se recomienda utilizar una parte de turba en macetas de 9 y 15 cm. La planta crece de acuerdo al tamaño de la maceta y la profundidad necesaria para echar sus largar raíces.

Es recomendable colocar las plantas en macetas en un platillo entre 10 y 30 mm de profundidad lleno de agua dulce para mantenerlas húmedas en todo momento. Es importante situarlas en dirección donde reciban la mejor luz del sol.

Para retener la humedad, se deben cubrir las macetas con plástico. Una vez que las hojas jóvenes de la drosera aliciae se desarrollan, el plástico se perfora para permitir la aclimatación y el endurecimiento. El uso de fertilizante foliar ácido o epifítica se puede emplear una vez al mes.

Para preservar su viva coloración rojiza, es preciso conservar esta especie del reino vegetal bajo techo; aunque también se puede llevar a interiores durante períodos muy cortos, para exhibir la magnífica belleza de la Drosera Aliciae en ocasiones especiales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *