Droseras

Planta Carnívora Drosera, Reproducción y habitad

planta drosera

Esta particular y amenazante planta carnívora drosera no es solo famosa por su increíble habilidad para comer, sino también por ser una efectiva y cara opción con propiedades naturales medicinales que puede servir como remedio para diversas enfermedades.

Tipos de drosera

  • Drosera rotundifolia
  • Drosera Capensis
  • Drosera Aliciae
  • Drosera spatulata

Drosera: Características

La Drosera, también conocida como ‘’Roció de Sol’’ y ‘’Atrapa-Moscas’’, es una planta herbácea de tipo perenne e insectívora que proviene de la familia de las Droseráceas, siendo ella una de las más comunes dentro de las aproximadas 194 especies.

Debido a que su sistema radicular está muy poco desarrollado y que apenas cumple con la básica condición de cualquier planta que es absorber agua y mantenerse pegada al suelo, las raíces de la Drosera, que del suelo obtienen nada o pocos nutrientes, sobrevive por su dieta a base de los insectos que logra atrapar.

Hablando de sus características físicas específicas tenemos que:

Sus hojas

Las hojas de la planta Drosera tienen forma de rosas que nacen del suelo, estas ‘rosas’ secretan un fluido viscoso que tiene por nombre Mucilago que tiene el engaño olor de la miel dulce, y son de un atrayente y poco desapercibido color rojo.

Aun así, la forma de las hojas puede variar dependiendo de la especie de la que se trate.

Hay algo en lo que todas tienen en común y es en el sistema glandular; en las hojas de las Droseras se hallan los tentáculos que tienen solo dos tipos de sistemas glandulares:

El Seductor: Este es capaz de segregar el mucilago dulce ya mencionado, que es el que atrae a los insectos y éstos pensando que se trata de néctar se posan sobre el tentáculo donde se pegan y son ingeridos de a poco por el conjunto de enzimas que segrega entonces la planta.

El Chef: La planta también posee lo que se llaman glándulas sésiles, que se encargan de absorber todos los nutrientes, después de que el insecto ya haya sido degradado por las enzimas.

Estos dos procesos solo pasan luego de responder ante el estímulo que provoca un insecto en presencia, y de manera casi inmediata en cuestión de un par de segundos, estos tentáculos curvan hacia adentro, atrapando y asegurando un buen proceso de secreción de la mucilaginosa y, por ende, la digestión.

Las flores

Además, tienen unas flores que poseen cada una cinco pétalos blancos o rosados. Son flores que también producen unas semillas pequeñas y alargadas de color marrón. Éstas crecen sobre un lateral, delgado y esbelto tallo.

Su crecimiento

Para brindar esta información detallada y correctamente se necesita dividir según dónde se desarrolla el tipo de crecimiento:

▶️ En zonas tropicales y subtropicales. Aquí ellas logran mantener su existencia y sobrevivencia anual bajo condiciones que se podrían llamar uniformes y semiuniformes.

Por ejemplo, entre ellas se encuentra el Petiolaris, que son un grupo de especies de origen australiano que viven en zonas con precipitaciones poco presentadas.

Son 14 especies en específico donde muchas de ellas han desarrollado increíbles estrategias especiales con el fin de enfrentar con éxito las sequias.

Una especie dentro de este grupo de pecíolos, son el subgénero Lasiocephala cuya entera superficie está cubierta de tricomas para mantener la humedad y condensar a su vez todo el rocío que puedan recolectar en las mañanas.

▶️ En zonas templadas: en resumen, las Droseras halladas en estas circunstancias forman un tubérculo que tiene una forma parecida a la de un apretado racimo de hojas que durante el invierno y la inactividad que trae consigo.

▶️ En zonas desérticas: bajo este clima extremo, las Droseras entonces desarrollan una división catalogada como subgéneros de la especie.

De entre el grupo de pigmeas de aproximadamente 40 especies de origen australiano hay un parque son caracterizadas por su poco crecimiento y por el proceso de desarrollo de las gemas con fines reproductores del tipo asexual, además de la exuberante cantidad de diminutas ramitas, llamas popularmente pelos, hallados en su centro que sirven para proteger del intenso calor en verano.

También, hay otro grupo que tiene de entre sus especies unas cincuenta que son tuberosas, igualmente de procedencia australiana; ellas son las que desarrollan una especie de tubérculo bajo tierra para sobrevivir a los veranos en extremo secos.

Reproducción de la planta Drosera

De entre las 194 especies de Droseráceas muchas son neutrales, esto quiere decir que son auto-fértiles y las mismas flores son las encargadas de polinizarse a sí mismas para sobrevivir después de haberse cerrado. Es común que se reproduzcan muchas de sus semillas. Las semillas son pequeñas y negras y germinan en reacción a la exposición húmeda y a la luz solar.

En comparación, hay especies con la capacidad de aguantar climas templados ya que necesitan más bien frio para germinar la semilla. Y las semillas de las especies que hacen tubérculos necesitan calor y la resequedad del verano seguido del húmedo y frio invierno para germinar.

Reproducción Vegetativa

Ahora, hablando de la reproducción vegetativa, ésta se da en pocas especies de la planta. Naturalmente en las especies que producen unos brotes laterales o en casos son de las raíces están cerca de la tierra.

También, las hojas añejas que estén en contacto con el sustrato tienen la facilidad de hacer germinar plántulas. Ahora, las Droseras pigmeas solo se reproducen asexualmente usando únicamente unas hojas específicas llamadas gemas.

La Drosera que se reproduce vegetativamente puede propagarse si se les corta sus hojas o la raíz, o extrayendo la semilla.

Hábitat

La planta Drosera se halla en casi todos los continentes, exceptuando la Antártida. En resumen, se encuentra en cualquier lugar que reúna los siguientes requisitos: climas y suelos húmedos y pantanosos y mucha luz solar.

Propiedades medicinales

La planta Drosera reúne una serie exquisita de propiedades:

  • Antiséptica.
  • Antibacteriana.
  • Antiespasmódica.
  • Descongestiona los músculos respiratorios.

Receta medicinal natural con Drosera: jarabe para bronquitis aguda y crisis de asma.

Se necesitan exactamente 150 g de Drosera fresca por 250 cm3 de alcohol de 90 grados.

Preparación

Dejar remojar la planta en alcohol durante 9 días en un frasco tapado herméticamente, y agitándolo diariamente. Aparte, preparar un jarabe a base de azúcar y agua. A este jarabe dulce se le agrega el de Drosera.

Dosis

Cinco cucharaditas diarias, alejadas de las comidas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *