Nepenthe

Nepenthes bicalcarata, cuidados y su relación con las hormigas

Nepenthes bicalcarata

¿Qué es Nepenthes bicalcarata? La planta carnívora del viejo mundo usada para calmar el llanto y olvidar todos los males.

El término Nepenthes aparece por primera vez en la obra de Carlos Linneo “Hortus Cliffortianus” de 1737, donde se hace referencia a un pasaje de la famosa Odisea de Homero. Allí, Helena echa en el vino que estaba bebiendo una droga que hacía olvidar todos los males, contra el llanto y la cólera.

¿Para qué se usa la Nepenthes bicalcarata?

Se dice que esta planta hacía olvidar todos los males y curar el llanto una vieja tradición, sin embargo, en las culturas tradicionales estas plantas-jarra se utilizan con fines medicinales: para aliviar el dolor de estómago, para la incontinencia y contra la malaria.

También se utilizan para preparar comidas: se suelen comer rellenas de arroz y también se mezcla con verdura y carnes en las zonas donde se cultiva.

¿Dónde se encuentra la Nepenthes bicalcarata?

Es una planta tropical, endémica del noroeste de Borneo, Indonesia, además se puede encontrar en el sur de China, Malasia y las Filipinas, oeste de Madagascar, Seychelles, Australia, Nueva Caledonia, India y Sri Lanka, pero es en Borneo y Sumatra donde se halla la mayor diversidad.

¿En qué condiciones ambientales crece la Nepenthes bicalcarata?

Muchas de estas plantas son de áreas bajas, de climas húmedos y cálidos, aunque en su mayoría son tropicales de montaña. En cuanto a la luz solar, esta no debe ser directa e intensa ya que no la toleran, pero sí deben estar en lugares luminosos para sobrevivir.

nepenthes bicalcarata cuidados

Requieren un mínimo de temperatura de 18ºC durante todo el año y abundantes lluvias y, en cuanto a la altitud, se encuentran en zonas que van desde los 0msnm hasta los 950msnm.

¿Cuáles son las características físicas de la Nepenthes bicalcarata?

Es una planta terrestre, sin embargo, su tallo puede alcanzar varios metros de longitud, de él crecen hojas verdes en forma de espada de 30cm y sus raíces son superficiales. Se forma un zarcillo en la punta de la hoja y éste la ayuda a trepar y es en su extremo donde se forma la trampa-jarra.

En el interior de la “jarra” de esta planta, se encuentra un fluido acuoso que contiene enzimas digestivas atrayendo los insectos por el olor de su néctar. Así, la “jarra” de la planta funciona como una trampa para atrapar insectos, que puede crecer hasta más de 15cm, tiene una abertura en la parte superior cubierta por una tapa que se abre cuando la misma madura.

Estas plantas-jarra tienen elación simbiótica con una especie de hormigas (Camponotus schmitzi) estas hormigas aparentemente proveen una serie de servicios a la Nepenthes, pues limpian la boca de la jarra y la mantienen lo suficientemente resbalosa lo que ayuda a que la planta atrape su presa.

Relación de la Nepenthes bicalcarata con las hormigas

Estas plantas-jarra, atrapan insectos, ratas e incluso lagartos y aves. Para esto, es muy importante el rol que juegan las hormigas de la especie Camponotus schmitzi.

Éstas atacan los escarabajos para que no muerdan la planta, la limpian de los restos de las presas que están sobre la jarra evitando que esta se marchite, evitan que las presas escapen de la trampa haciendo que se queden en el borde de la jarra y atacan las presas que intentan escapar.

La relación entre la Nepenthes bicalcarata y las hormigas pareciera que beneficia a ambas, la simbiosis entre la hormiga y la planta jarra es indispensable para su nutrición, además de esto, los líquidos que las hormigas secretan fertilizan las plantas.

Siguiendo con la simbiosis hace que se produzca más hojas y de mayor tamaño, sus hojas en la adultez son tres veces más ricas en nitrógeno, nutriente indispensable de las moléculas orgánicas.

¿Cómo se reproduce la Nepenthes bicalcarata?

La reproducción puede ser sexual o asexual, siendo este último el más utilizado, en la reproducción sexual las flores machos y las hembras se encuentran en diferentes plantas y tardan 6 semanas en germinar, en cultivos hechos por humanos el método de reproducción es asexual y a través de esquejes, acodos terrestres o aéreos.

¿Cómo se cultiva?

Algunos integrantes de este género también se pueden cultivar en invernaderos cálidos y sombreados, pero que éstos sean ambientes húmedos, se siembran en envases de rejillas que drenen bien y con un suelo abonado.

¿Cómo multiplicar la Nepenthes bicalcarata?

Se realiza con esquejes de hojas en primavera y se plantan en musgos, el tiempo que tarda en echar raíces es de 8 semanas y requieren agua diariamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *