Nepenthe

Nepenthes lowii la planta Ventricosa roja

Nepenthes lowii

Todos los amantes de las plantas sí que se sentirán identificados con esta, tiene una forma un tanto distinta a las demás, una planta exótica que sinceramente vale la pena indagar y conocer más sobre ella… “Nepenthes Lowii” O también conocida como plantas jarro o las copas de mono.

Naturalmente la conseguiremos en regiones tropicales del viejo mundo… ¿A que nos referimos con esto? Simple, El viejo mundo se refiere en aquellas partes de la tierra conocidas por los europeos antes del viaje de Cristóbal Colon.

Ubicación especifica de la Nepenthes Lowii

Ya anteriormente se ha mencionado que podemos conseguir en los distintos países del viejo mundo… pero, ¿Conoces cuáles son? Es muy sencillo: China Meridional, Malasia, Indonesia, las Filipinas como también en el oeste de Madagascar (específicamente dos especies), Hacia el sur por Australia y Nueva caledonia.

Pero si gustas conocer la mayor diversidad de estas plantas pues nos dirigimos a las islas Borneo y Sumatra, donde hay un gran número de especies endémicas.

Dato curioso: Se llama copas de mono puesto a que se han observado monos bebiendo agua de lluvia en ellas.

Estas plantas son carnívoras, donde podemos hacer un cultivo tanto en el interior como en un invernadero.

Cultivo de esta especie

En cuanto a las temperaturas ya es más flexible, donde la Nepenthes toleraría temperaturas variables: Las especies de tierras bajas entre 20°C y 30°C durante casi todo el año. En las montañosas la temperatura varía entre 25°C en el día y en las noches por debajo de 15°C.

Cacería

Posiblemente este sea el punto más representativo y el que estabas esperando de esta increíble planta, donde es una artista en la seducción, esto gracias al néctar que segrega (anteriormente mencionado).

Es muy sencillo realmente, el insecto, seducido por ese néctar entraría en la jarra, esto sin una posibilidad de retroceso… Observando muy específicamente esta planta, vemos que tiene unos pelillos curvos, los cuales recubrirían una especie de capucha, y estos apuntan en el interior.

Es muy letal esta planta para los insectos, puesto a que solo tiene que caer en su seducción y el mismo será degradado por los distintos digestivos que cuenta en el interior de esta increíble jarra, bastante maravilloso para ser exactos.

Dato curioso: Hay jarros de estas plantas que pueden llegar a tener unos 40 cm de largo y unos 4 litros de volumen, donde animales pequeños vertebrados también han sido seducidos por esta planta y pueden llegar a ser consumidos por la misma, así, fácilmente.

Es bastante increíble lo que la madre naturaleza nos ofrece, apuesto que, si diariamente nos ponemos a indagar cada vez mas de las muchas especies que hay, nos faltaran días para concluir el estudio emprendido, precisamente recomendamos rotundamente cuidar nuestro maravilloso ecosistema, ya que lastimosamente (para muchos) dependemos casi que en la totalidad de él.

Las plantas Nepenthes también las podemos observar en el arte, ya que apasiona a muchos artistas de renombre, como: Marianne North o Chen Hong quienes han presentado distintos lienzos inspirados en estas plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

(1) Comentario

  1. Andrea dice:

    Excelente información me gusto mucho graciasss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *