Nepenthe

¿Qué es Nepenthes? cultivos y su transplante

planta carnívora nepenthes

¿Qué es un planta carnívora nepenthes?

De los vocablos griegos ne = no, y penthos = dolor, pesar, pena.  Es una planta con forma de jarro, de lo cual viene su nombre popular: “Plantas de jarro” o “Copas de mono”. Se le conoce también con los nombres de Anurosperma Hallier, Bandura Adans, Phyllampora Lour.

La nombraron así por primera vez en 1737 en una obra de Carlos Linneo, y se refiere a un pasaje de La Odisea, de Homero. En esta escena se hace honor a la belleza de esta planta, que hace olvidar las penas, el dolor, al contemplar esta obra del creador.

Su nombre genérico se adoptó oficialmente en 1753. Nepenthes distillatoria es la especie tipo del género.

Pensaban que los odres servían para recoger agua de lluvia, de modo que la planta pudiera sobrevivir en tiempo de sequía.

Nepenthes y su taxonomía

  • REINO. Plantae
  • DIVISION. Magnoliophyta.
  • CLASE. Magnoliopsida.
  • ORDEN. Caryophyllales.
  • FAMILIA. Nepenthaceae.
  • GENERO. Nepenthes.

Esta hermosa planta, es oriunda del viejo mundo, en las regiones tropicales. Se encuentran en lugares como China meridional, oeste de Madagascar (dos especies), Las Filipinas, Indonesia Y Malasia. En el sur, hasta Australia (3 especies), La India, Nueva Caledonia y Sri Lanka, (una especie).

La mayor diversidad se encuentra en Sumatra y Borneo, donde encontramos un mayor número de especies endémicas.

Muchas son de áreas bajas, con un clima cálido y húmedo, y la mayoría son de las montañas tropicales, donde el clima es de días muy cálidos y noches más bien frescas y húmedas. Existen otras pocas, que se dice son alpinas con días frescos y noches de bajas temperaturas, hasta por debajo de cero grados.

Su nombre popular de “copas de mono” se debe a que se han encontrado monos bebiendo en sus flores agua de lluvia.

Características de los Nepenthes

Es una planta carnívora, que puede ser trepadora o de postrado. Sus raíces son superficiales, su tallo, trepador o como mencionaba de postrado. Muy larga, entre 15 metros o más, y su grosor es variable entre unos milímetros hasta un centímetro, lo que varía de unas especies a otras como la bicalcarata que es más grueso.

Del tallo nacen hojas de forma alterna, con figura de espada, color verde medio, que miden aproximadamente 30 centímetros de largo.

Una extensión en la punta de la hoja forma el zarcillo, que es lo que le ayuda a trepar, en el extremo de este se forma la trampa jarra, que en un principio surge como un capullo que se va expandiendo progresivamente hasta formar un tubo o globo coronado por una especie de tapa.

Nepenthes contiene un fluido acuoso, pegajoso, como especie de almíbar producido por la misma planta para atraer a los insectos con un olor que se produce en las glándulas de néctar de la boca y tapa del odre, para que caigan y sean digeridos.

Nepenthes y su cultivo

Solamente algunos miembros de éste género se pueden cultivar. Las condiciones deben ser dadas en invernaderos cálidos y sombríos, pero sobre todo con ambiente sumamente húmedo.

Estas especies son: N.Alata, N. khasiana, N. Ventricosa y N. Sanguínea.

Se deben plantar en canastas de metal o rejillas que tengan un buen drenaje, con un sustrato compuesto de turba con musgo y perlita, añadidos con una proporción de 1:2:1, o musgo de esfagno más carbón vegetal para que no se descomponga.

Su multiplicación es por acodo aéreo, con esquejes de hoja en la primavera y se plantan en una cama caliente en musgo de esfagno. Pueden tardar aproximadamente entre siete y ocho semanas en echar raíces, necesitando sus vaporizaciones con agua dulce diariamente.

El cambio de maceta es también en primavera. Se debe tener cuidado en este proceso, ya que sus raíces son muy frágiles y pueden romperse.

No toleran la luz directa del sol, por lo que debe buscarse un lugar con mucha luz, pero sin que le llegue el sol. Para lograr la difusión del sol, nos podemos apoyar con filtros solares como lo son las láminas de PVC, o placas de policarbonato, otra opción puede ser la luz artificial de color blanco con una exposición de 16 horas.

Requieren una temperatura mínima de 18 grados centígrados, durante todo el año, vaporizaciones diarias con agua no calcárea, en la época de crecimiento, riego diario.

El principal problema en su cultivo es precisamente el alto nivel de humedad que exigen todas las especies y el gran tamaño que pueden alcanzar. Las especies de tierras bajas pueden tolerar temperaturas constantes de entre 20 y 30 grados centígrados durante todo el año.

Las especies montañosas son más delicadas al calor excesivo, necesitan temperaturas de alrededor de 25 grados centígrados de día y 15 grados centígrados de noche. Aunque hay algunas que pueden soportar temperaturas hasta de 8 grados centígrados.

En el caso de las especies tropicales, la mínima nocturna debe ser de 15 grados centígrados, y durante el día la temperatura no debe descender de los 21 grados centígrados, y de los 25 grados en invernadero.

Se pueden encontrar en floristerías, como plantas colgantes decorativas, aunque se pueden plantar en macetas o terrarios como las demás plantas carnívoras cultivables.

En la época de crecimiento, se debe cuidar de introducir algunos insectos en el odre si no existieran volando alrededor. Las plantas viejas, se deben podar muy cortas en primavera para forjar la nueva vegetación.

Como se dividen los Nepenthes

   Especies de tierras bajas.  Que presentan un clima cálido y constantemente húmedo.

  • Nepenthes albormarginata.
  • Nepenthes ampullaria.
  • Nepenthes rafflesiana.
  • Nepenthes bicalcarata.

Especies de tierras montañosas o altas.  Se encuentran en los terrenos altos donde las noches son mucha más frescas.

  • Nepenthes edwarsiana.
  • Nepenthes tobaica.
  • Nepenthes lowii.
  • Nephenthes Villosa.

Especies para invernadero o cultivo en interior.

Las plantas jóvenes y no trepadoras forman rosetas que están en el suelo, y las trepadoras, forman lianas leñosas. Tienen una característica muy particular: sus pelillos curvos que recubren la capucha y que apuntan al interior, los cuales sirven para atrapar el insecto sin dejarlo salir.

Al caer el insecto, se degrada por enzimas digestivas del interior de la jarra. Es difícil que logren salir de un altura de 40 cm. de largo y hasta cuatro litros de volumen, incluso se han llegado a encontrar dentro de ellas algunos animales pequeños vertebrados.

Las flores masculinas y femeninas, se encuentran encima de plantas distintas, curiosamente, siendo las masculinas las encargadas de producir el polen, éstas tienen pequeños capuchos de color amarillo.

Son muy longevas, en casa pueden durar algunos meses, pero en una galería de 2 a cinco años.

Se hará: Nepenthes por ventrata, nos dará nepenthes ventricosa por nepenthes alata, Nepenthes alata y Nepenthes gracilis.

Se debe pulverizar la tierra cada 4 días, mojando el suelo a su al rededor y colocar en su proximidad agua en un cuenco grande.

Cómo es el riego

Se debe mantener el sustrato siempre húmedo.

Esta planta carnívora no se debe regar solo por arriba y el sustrato sin empapar para evitar que se pudra. Regar por pulverización sin encharcar, aunque la nebulización es lo ideal, cada cierto tiempo.  Si es necesario se puede poner debajo un cuenco con agua que al evaporarse ocasione la humedad necesaria para las hojas y el sustrato.

En invierno, es muy importante que el sustrato se seque ligeramente, cuando la temperatura asea menor a 16 grados centígrados. Se puede utilizar agua de lluvia, o cualquier agua con ph menor de 7, se puede comprar en una tienda especializada.

El agua de riego debe tener una temperatura igual a la temperatura de la habitación en que se encuentra.

Abono

La planta en sí, es capaz de satisfacer sus necesidades de nitrógeno gracias a los insectos que captura, por lo tanto, no requiere de abono.

 Plagas

Las plagas que se presentan en esta planta, son las cochinillas y pulgones, viven en la planta como parásitos.

Tolera mal los insecticidas comerciales, por lo cual se deben eliminar las cochinillas manualmente, tallando las hojas con un algodón empapado en Marsella.

Multiplicación

Se multiplica por semilla.

Se prepara el sustrato húmedo, al igual que el ambiente con muy alta humedad, luz brillante y temperatura de 21 a 29 grados centígrados, en el caso de las Nepenthes de tierras bajas, de 10 a 21 grados centígrados, en el caso de las de montaña.

Su germinación llevará de 6 a 7 semanas.

Trasplante

Cada dos años, en temporada de primavera preferentemente a macetas de barro, bastante profundas, las que dejaremos en remojo más de 24 horas, en agua antes de usarlas para que se empapen de humedad y después proporcionen el entorno húmedo tan necesario para la planta.

La planta se debe trasplantar en el momento que tenga 2 o 3 hojas.

Igualmente se puede hacer por esquejes de tallo de la siguiente manera:

  • Primeramente, debe ser en primavera, en atmósfera controlada, en caliente de 25 a 27 grados centígrados.
  • Podemos añadirle fibra de coco o corteza de pino para favorecer el drenaje.
  • Cortaremos un esqueje de la parte superior del tallo. Después de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se habrá formado otra yema, entonces se corta de nuevo este esqueje, siempre con dos o tres nodos y procedemos igual que con el anterior.

Por esquejes de hoja

Cuando lo hacemos con esqueje de hoja, se debe de cortar la hoja por la mitad para reducir la pérdida de humedad, y plantar solo la parte final de la hoja.

Por acodo aéreo

Acodar tallos largos de Nepenthes trepadoras durante el verano.

Una pequeña dosis de hormonas para que se enraíce y un elevado grado de humedad en el sustrato y en su ambiente, permiten la obtención rápida de raíces. En el punto elegido en el tallo hacemos con sumo cuidado un corte ligero de forma circular alrededor de este.

Medio centímetro abajo repetimos este procedimiento y retiramos con mucho cuidado la corteza entre los dos cortes. Aplicamos hormonas de enraizamiento y funguicidas en el corte y se rodea de fibras de esfagnos empapadas.

Posteriormente rodeamos la fibra con plástico transparente muy resistente, y nos volvemos a asegura de que no falte humedad.

En dos o tres meses aproximadamente, el acodo habrá generado raíces, es cuando lo separamos de la planta madre. No olvidar tratar los cortes siempre con funguicida, ya que la humedad los atrae.

Dudas que te puedes plantear

  • ¿Trasplantar Nepenthes alata llena de hijos?

Claro que se puede trasplantar cuando tiene hijos. Es necesario hacerlo cuando las hojas de los hijos midan más de 8 centímetros.

Recuerda que debe ser en primavera y bajo las condiciones adecuadas de humedad que probablemente existan ya en la madre, por lo que reprodujo hijitos.

Al ser carnívora y tenerla en casa, lo más lógico es que te limpie de mosquitos tu hogar.

  • Otro de sus usos, es la de ornato, ya que es una planta hermosa y exótica.

Se ha usado muy frecuentemente en el arte plástico, también en la literatura, en el cine de terror, en las que incluso le dan una connotación de pertenecer al reino animal.

Es una especie en peligro de extinción, por lo que se debe cuidar, sobre todo las que no se pueden reproducir en el invernadero.

  • Sus flores son poco vistosas y se distinguen por su sexo, las masculinas se encuentran sobre plantas distintas de las femeninas. Es una planta sumamente hermosa, con variedades de formas y colores, por lo que poseer una es un verdadero tesoro.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *