Sarracenias

Sarracenia flava la planta amarillenta de hoja estallada

Sarracenia flava

La naturaleza se encuentra por cada rincón del mundo, eso nos da la posibilidad de conocer a miles de especies de plantas, entre las cuales encontramos la planta vuvuzela. Esta planta que tiene como nombre científico sarracenia flava. Es una planta clasificada como carnívora y que forma parte de la familia Sarraceniaceae.

La planta recibe otros nombres coloquiales, entre los cuales destacan sarracenia, planta trompeta, planta de jarra o cuerno de caza. Normalmente, nombres utilizados en la región norte de América, de donde es originaria esta planta.

Origen

Como toda planta, esta tiene un origen que va de acuerdo a las condiciones que necesita para reproducirse y desarrollarse. En este caso, la vuvuzela es una planta que predomina en regiones como el sur de Alabama atravesando Florida y Goergia hasta llegar a las llanuras del sur de los estados de Virginia Carolina del Sur.

Características

✅ La sarracenia flava es una planta que tiene hojas en forma de láminas, las cuales poseen un color amarillo vibrante. Suelen alcanzar una altura de hasta un metro de altura, una de las características es que tiene una hoja estallada como tapa de opérculo, esto permite que la lluvia no entre en exceso, así como también ayuda en la dilución de secreciones digestivas.

En la parte superior está cubierta por pelos, son rígidas y están en dirección hacia abajo. Esa parte sirve para que los insectos puedan acercarse hasta la parte superior de la hoja.

sarracenia flava cuidados

✅ Otra de las características son las marcas de pigmentación que están presentes en esta especie, lo cual también es parte de sus características para poder atraer a los insectos.

✅ Su tubo lanzador está lleno de glándulas secretoras de néctar. Esto quiere decir que excreta azúcares, así como una toxina llamada cicuta, la cual es la que intoxica a la presa, ocasionando que pueda ser atrapada por la planta. Recordemos que se trata de una planta carnívora.

Una vez que la presa queda atrapada dentro del tubo, comienza el proceso de digestión. Al quedar inmovilizado los insectos, se combinan diferentes sustancias digestivas, con lo que se impide completamente la huida de cualquier insecto atrapado en el tubo de la S. flava.

✅ Retomando sus características externas, poseen pétalos amarillos, largos, correosos y que cuelgan como una flor cualquiera.

✅ Durante el verano y otoño, la planta sustituye sus hojas carnívoras por sus hojas que no son carnívoras. Ocurre una adaptación a los niveles de luz bajos y los escases de insectos. Es una de las cosas que demuestran que esta planta está adaptada a cualquier condición que la naturaleza le ha presentado a lo largo de su existencia.

Cultivo

Es una de las plantas que tienen una gran presencia en la horticultura, pues las condiciones que se necesitan no son tan exigentes.

La Sarracenia requiere de un clima templado, por lo que es necesario que la planta o los cultivos se realicen durante todo el tiempo en el exterior debido a la iluminación que requiere. Si hay un clima demasiado frio, es necesario crear las condiciones necesarias de iluminación, por lo regular, durante el invierno requieren de 3 a 4 horas de iluminación.

En cuanto al riego, es necesario colocarlo encima de un recipiente con agua, con el fin de que el sustrato se mantenga húmedo, sin llegar a tener demasiada agua. Incluso, existe la posibilidad de retirar el agua durante un día y luego volver al procedimiento inicial.

En cuanto al sustrato, este requiere de usarse turbia rubia sin abonar. Ya que al usar turba universal o abonada la planta no va a lograr sobrevivir durante mucho tiempo. El sustrato puede ser mezclado con perlita o arena de cuarzo, haciendo que el sustrato sea menos compacto. Es así como el crecimiento de la planta va a ser optimo y va a poder sobrevivir durante mucho tiempo.

Costo en el mercado

Es una planta que puede ser usada como decorativa o simplemente para acabar con las plagas dentro de un jardín.

Es importante hacer mención, que la producción se da en mayor número en Estados Unidos y otros países como México, donde se ha adaptado a la perfección. Esto quiere decir que el precio de esta planta va desde los 5 a 20 dólares, dependiendo mucho del tamaño y el mercado en el cual se comercialice.

Aunque, hay mercados donde incluso se puede encontrar todavía debajo de este precio. Claro, que puedes cultivar tus propias plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *