Sarracenias

La Sarracenia Psittacina la Planta Tentáculos

sarracenia psittacina

La sarracenia psittacina es una planta carnívora y su nombre se debe al tipo de trampa para atrapar su a presa, con forma de jarra. También es llamada lanzadera de loro, por su peculiar forma de atrapar presas.

Sarracenia tiene una forma bastante irregular, apuntando sus trampas hacia el suelo, por tropismo positivo; es una planta muy ornamental con muchas diferencias con las demás plantas de su propio género.

Esta planta es del tipo terrestre, y habita en suelos poco nutridos, es por ello que requiere atrapar insectos para completar su nutrición; lo primeros reportes de esta planta se remontan al siglo 19.

El nombre psittacina proviene del hecho que la hoja de la trampa tiene forma de cabeza de loro, y sus colores también son muy similares (los psitácidos son la familia de aves a la que pertenecen los loros).

Sus características morfológicas son:

▶️ Tentáculos u Hojas:

Sus hojas parecen unos tentáculos largos y es de un color verde intenso con estrías o terminaciones rojas de variadas tonalidades o violáceas, muy llamativas. Estos colores en la punta de la hoja les permiten atraer presas.

sarracenia psittacina cuidados

▶️ Tamaño:

Es una planta que crece en forma horizontal, y sus hojas con trampas apuntan al suelo. Se expanden de 20 a 40 cm a lo ancho, sin levantar mucho de los suelos, por lo que no alcanzan a elongar demasiado.

▶️ Floración:

Entre los meses de marzo y mayo puede florecer en un solo tallo, una flor de color generalmente de color rojo, aunque puede haber una variedad de floración amarilla, o naranja, al tiempo que hay un gran brote de hojas con trampas. Generalmente solo aparece una sola flor.

▶️ Tubos:

Las estructuras internas de las hojas de la trampa, son de forma tubular, y es el canal en donde el insecto es atrapado, y de donde después se le imposibilita atravesar para poder salir. Los tubos son altamente eficientes en esta tarea.

▶️ Boca o pico:

La boca similar al de un pico de loro es una estructura abierta en el tubo con forma globosa, muy adaptada para atrapar insectos en cada una de las trampas, luego del que el mismo ha sido atraído por los colores, tanto de la flor como de las hojas.

En la boca la trampa muestra el tubo, por donde hay espacio para que el insecto ingrese al tratar de escapar; finalmente entra en el tubo principal, en donde se ahoga en su interior o parte final.

Hábitat de vivencia

Suelen ser suelos con muy poca descomposición orgánica, bastante húmedos, pero sus flujos o líquidos no son muy nutridos. El hábitat es tan húmedo, que las áreas que tiene la planta además de extensas están inundadas.

Crece en los EEUU hacia los estados de Luisiana hasta Florida, donde hay suelos inundados. Gran parte de su tiempo permanece viviendo bajo la superficie del agua, en donde sus trampas son muy efectivas al borde de la superficie.

La planta se encuentra diseminada en el área costera del sur de Georgia, hasta el estado de Florida en las partes inundadas, y casi siempre bajo la superficie o semi sumergidas, pero adherida al sustrato bajo el agua.

Hábitos de caza y nutrición

Los hábitos de caza se basan en el mecanismo de las trampas, y las ventajas adaptativas para atraparlas. Generalmente los insectos se sienten atraídos por los colores de las hojas entre verde y tono muy llamativo.

En época de floración, trampas contribuyen para la atracción los tallos con flores rojas o de colores llamativos. Una vez que el insecto se acerca, la boca de la lanzadora, que es bastante amplia atrapa al insecto en su parte globosa.

Una vez que el insecto entra por la boca de la lanzadora cabeza pico de loro, tiene como opción el tubo, que es por donde la planta logra atrapar definitivamente al insecto. Al principio intenta escapar por el tubo buscando sobrevivir, pero entra en la trampa donde finalmente se ahoga.

Una vez que el insecto se ahoga, el tubo tiene al final agua con bacterias y hongos que son descomponedores o degradadores de la presa. La colaboración de los pelos o cilios hace que al insecto se le imposibilite salir una vez que ha ingresado al tubo.

La lanzadora sarracenia es una planta carnívora con adaptaciones eficientes para sobrevivir en suelos poco nutridos y es la que muestra más diferencias de todo su género y especie. Posee un eficiente sistema de trampa, y su reproducción puede ser sexual y asexual entre marzo y mayo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *