Sarracenias

Datos y Características de la Sarracenia Purpurea

Sarracenia Purpurea

Sarracenia Purpurea es una planta carnívora que según se estima, se comenzó a cultivar desde 1576. Asimismo, la palabra Purpurea es un epíteto latino que significa de color purpura.

Clasificación de la Sarracenia Purpurea

Esta especie se divide en dos subespecies, Sarracenia purpurea subespecie purpurea y Sarracenia subespecie venenosa, la primera de las nombradas se encuentra en la región del norte de Nueva Jersey, la que en el invierno necesita de un periodo de inactividad, en tanto que la segunda de las nombradas se le localiza al sur de Nueva Jersey, esta tolera temperaturas más cálidas.

Cultivo y cuidados

1-. Se trata de una planta de fácil cultivo incluso para principiantes, es de fácil adaptación a los cambios ambientales y es apta para cultivos para exteriores.

2-. Su cultivo puede variar entre los 35 y los 15 grados centígrados, especialmente en el periodo de crecimiento, ahora bien durante el ciclo de hibernación se recomienda que la temperatura sea inferior a los 10 grados centígrados, como por ejemplo que puedan soportar las grandes nevadas que suelen ocurrir en Canadá.

sarracenia purpurea venosa

3-. Sobre la humedad no se hace imprescindible mantenerla en suelos exageradamente húmedos para facilitarte el cultivo, con una humedad ambiental alta se logra un máximo esplendor de la planta.

4-. En cuanto a la luz se sugiere proporcionarle la mayor cantidad posible de manera directa, ya que entre más luz reciba mejor aspecto tomará la planta.

5-. Para el riego se debe mantener el sustrato permanentemente empapado, pero con el cuidado de que cuando llegue el periodo de hibernación el riego debe disminuirse conservándolo ligeramente húmedo.

6-. Siempre se debe tener cuidado de regarla solo con agua destilada, preferiblemente de la comercial, aunque también se puede emplear la que se obtienen por ósmosis, la del aire acondicionado o la que se obtiene directamente de la lluvia, sin embargo hay que tener cuidado con estas dos últimas ya que pueden venir contaminadas por el polvo y ciertas impurezas.

7-. En el sustrato se puede emplear turba rubia sin fertilizar, sin embargo si se quiere se puede mezclar con algo de material de drenaje, sus raíces son resistentes a la putrefacción.

8-. La Sarracenia purpurea, necesita de un descanso de entre 3 a 4 meses en los periodos fríos en los que la temperatura debe ser por debajo de los 10 grados centígrados, el sustrato debe mantenerse solamente húmedo regándolo muy superficialmente. Ella solo saldrá del estado de hibernación, solo si las temperaturas suben durante un tiempo exagerado, pero no si suben en algún momento del descanso.

9-. En aquellos sitios donde la temperatura no baja lo suficiente, se puede hibernar a la planta de manera artificial, como por ejemplo manteniéndola en el frigorífico, pero nunca congelarla.

Reproducción

Sexual:

Esta se realiza a través de semillas por medio de la polinización con el polen de otras plantas, esto se conoce como polinización cruzada, se procede a recolectar las semillas durante el periodo de estratificación en un tiempo de uno a dos meses, sin embargo debemos aclarar que este no es el método más recomendado ya que las plántulas tardan varios años en obtener la edad adulta y porque ellas son muy delicadas.

Asexual:

  • Por división de mata: En primavera tras el descanso invernal, se separan las diferentes ramificaciones de la base con su correspondiente raíz, luego se plantan en diferentes sustratos en varias macetas que faciliten y permitan que las raíces se adecuen.

Hay que mantenerlas a temperaturas elevadas de manera constante más o menos a unos 25 grados centígrados, lo que hará que en solo unas semanas aparezcan nuevas hojas y se comience a desarrollar una nueva planta.

  • Por división de rizoma: También en la primavera se cortan trozos de rizoma que luego se entierran en sustratos adecuados, para facilitar el proceso preferiblemente coger de las raíces con cada rizoma, se puede aplicar un fungicida de tal manera que se evite la aparición de hongos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *