Sarracenias

Conoce Todo Sobre la Planta Carnívora Sarracenia

planta carnívora sarracenia

La planta carnívora sarracenia  nacen en el estado de Norteamérica, específicamente Texas. Desde un principio este tipo de planta ha extraído con honor su nombre por Michel Sarrasin, médico, ferviente y naturalista francés que coleccionaba plantas en Canadá.

Otras versiones aseguran que su nombre proviene de otro médico francés llamado Jean Antoine Sarrasin.

NOTA: Existen entre nueve a once especies de esta planta carnívora, cultivándose principalmente en zonas templadas.

Una de sus principales características es que las plantas por medio de sus hojas forman como especie de túnel el que utilizan para atrapar a los insectos, así mismo producen unas enzimas que emplean para digerir a las presas atrapadas.

La manera de cómo llegan los insectos hasta ella es por que emanan una secreción similar a la mayoría de plantas carnívoras, este es de muy buen olor y diferentes colores, y un sabor a néctar.

Dentro de la gran variedad de especies se encuentran subdivididas las que se identifican internacionalmente como Carnivorous Plant Society (ICPS).

plantas carnívoras sarracenia

Cultivo de la planta Sarracenia

La planta Sarracenia es muy fácil de cultivar, entre sus principales cultivadores se encuentran los aficionados a este tipo de plantas, incluso en los últimos tiempos se han creado una importante variedad de híbridos.

Se cultivan con mayor entusiasmo en los suelos ácidos que no tengan ningún nutriente. Los mejores cultivos se dan en tierras que mezclan la turba o perlita. Lo que sí es importante es tratar de mantener el suelo húmedo para que haya un mejor desarrollo de la planta.

Tipos de plantas Sarracenia

1-. Sarracenia Alabamensis: Nativa de América del Norte, la principal y más común es la Sarracenia rubra.

2-. Sarracenia Flava: Planta vuvuzela de las carnívoras que pertenece a la familia Sarraceniacaea, nativa del Nuevo Mundo, sus priciales cultivos se extienden desde el Sur de Alabama, pasando por La Florida y el Estado de Georgia. Llegando hasta las llanuras costeras de Virginia y Carolina del Sur.

3-. Sarracenia Alata: Igual que casi todas las plantas Sarraceniaceae, es nativa del Nuevo Mundo, se extiende desde el Sur de Alabama y el este de Texas, allí crecen principalmente en sabanas abiertas y suelos húmedos.

4-. Sarracenia Jonesii: Esta planta requiere de luz solar para crecer y se encuentra principalmente en pantanos y montañas ubicadas entre las ciudades de Carolina del Sur y Carolina del Norte en Estados Unidos. Su color es verde con estructuras venosas de color marrón.

5-. Sarracenia Leucophylla: Se le conoce con el nombre de planta carnívora blanca, del género Sarracenia, nativa del Nuevo Mundo, se encuentra principalmente en sabanas húmedas y que contengan nutrientes del tipo Pinus palustris. Se encuentran en toda la extensión del Golfo de los Estados Unidos, con mayor presencia en el oeste del río Apalachicola en la Florida.

6-. Sarracenia Minor: Se le conoce con el nombre de planta carnívora encapuchada, perteneciente al género Sarracenia, el cual al igual que todas las de este género pertenecen al nuevo mundo. Se encuentran con mayor presencia en las costas del norte de la Florida hasta el sur del estado de Carolina del Norte.

7-. Sarracenia Oreophila: Planta carnívora la que se conoce con el nombre de jarra verde, nativa también de las Américas, al igual que todas las plantas Sarracenias.

Entre todas las Sarracenia, es la planta de este género que mayor amenaza tiene al ser cultivada en pequeños espacios al Norte de Alabama (llanura de Sand Mountain), entre Carolina del Norte y el estado de Georgia.

8-. Sarracenia Psittacina: Se le conoce como la planta lanzadora de Parrot, carnívora del genero Sarracenia, también nativa de América del Norte.

9-. Sarracenia Purpurea: Se trata de una planta carnívora perteneciente a la familia de las Sarraceniaceae.

Se encuentra principalmente en el área de los Grandes Lagos, hacia el este y el sur de Canadá, por lo que podemos decir que hablamos de la planta Sarracenias más común y con mayor distribución, es la única planta de este género que se cultiva en climas templados fríos. Se trata de la especie floral de la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

10-. Sarracenia Rosea: con factores diferentes al resto de las plantas, ya que sus flores son más grandes, no tiene pétalos de rosas luz.

También carece de antocianinas la cual ha sido descrita como Sarracenia rosea. Se encuentran en las costas del Golfo del sudeste de los Estados Unidos, y se le encuentra con mayor presencia entre los estados de Georgia y Mississippi.

NOTA: Se encuentra esta especie en amenaza de extinción.

11-. Sarracenia Rubra: También es conocida como la planta Sarracenia dulce, al igual que todas las Sarracenia, es nativa del Nuevo Mundo. Se extiende desde el sur de Mississippi pasando por el sur de Alabama, Florida y Georgia, hasta llegar a las llanuras costeras de Virginia y Carolina del Sur.

Las hojas en forma de tapa que poseen las plantas Sarracenia, son utilizadas por ellas para protegerse del agua de la lluvia, para evitar que los jugos del interior se diluyan y pierdan el objetivo de su principal acometido que como sabemos es el de cazar insectos.

Su crecimiento es de forma vertical con aberturas bien definidas dispuestas hacia arriba, en este género solo hay dos especies que crecen de manera rastrera que son: Sarracenia Purpurea y la Sarracenia Psittacina.

Recomendaciones:

Los cultivadores de este tipo de plantas recomiendan no abonarlas nunca, ya que los nutrientes los obtienen de los insectos que cazan, lo que si se debe considerar es regarlas con agua destilada, con una temperatura promedio recomendada entre los 21 y 35 grados, lo que se hace vital y de suma importancia es que en invierno sean pasadas por un periodo de hibernación.

En aquellos casos que la planta sea cultivada en casa, se debe someter a un sistema de hibernación forzosa, algunos tipos de estas plantas como la Sarracenia Purpurea, deben vivir en una temperatura ambiente entre los 1, 5 y 7 grados centígrados.

Luego de haber cumplido con este requisito veras que la planta crecerá con mayor intensidad y vitalidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *